Cómo convertir con éxito su negocio en una franquicia
Si cree que el modelo de negocio de franquicias es solo para restaurantes, piénselo de nuevo.
Por Roger David •
Este artículo fue traducido de nuestra edición en inglés.
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
Cuatro millones.
Esa es la cantidad de nuevas empresas registradas en los Estados Unidos solo en 2020.
¿Pero eso significa que expandir un negocio ahora mismo es una decisión imprudente? No si se le aborda de manera inteligente. Sí, expandir un negocio tras una pandemia global no es para tímidos; Sin embargo, cuando se hace estratégicamente, puede llevar a su empresa al siguiente nivel.
Un modelo que tiene un historial probado de éxito al tiempo que reduce el riesgo para la empresa es el modelo de franquicia de expansión. En 1963, mi papá y mis tíos juntaron sus ahorros colectivos para comprar su primer restaurante. Después de dirigir el negocio con éxito, llegó el momento de expandirse. Buscaron formas rentables de replicar su éxito, lo que los llevó a desarrollar un modelo de franquicia que garantizara la calidad tanto de la comida como del servicio mientras hacía crecer el negocio. Cada nuevo restaurante es su propia entidad única, pero sigue un plan probado y verdadero para garantizar el éxito. A lo largo de los años, hemos perfeccionado el proceso para expandir y agregar nuevos restaurantes de una manera muy rentable, tanto para nosotros como para los franquiciados.
Relacionado: Lo que realmente necesita buscar al considerar una franquicia
¿Es la franquicia la decisión correcta para su negocio?
Si cree que el modelo de negocio de franquicias es solo para restaurantes, piénselo de nuevo.
ACE Hardware, Pearle Vision, Marriott International, RE / MAX, The UPS Store y Orangetheory Fitness son algunas de las empresas ajenas a la restauración que han crecido gracias a las franquicias. La franquicia puede llevar su negocio a nuevos mercados con socios llenos de conocimiento local para que tenga éxito. Esto puede aumentar las posibilidades de crecimiento y, al mismo tiempo, reducir el riesgo para el franquiciador al tener la responsabilidad financiera compartida por ambas partes.
Hay tres cosas principales en las que trabajar para determinar si su negocio sería adecuado para un modelo de franquicia:
- Buen ROI. Demuestre que su negocio es rentable y que alguien que invierte el tiempo y los recursos en su negocio puede esperar el mismo rendimiento de su inversión.
- Operaciones sencillas. ¿Puede alguien más seguir tu libro de jugadas y tener éxito? Si la respuesta es "tal vez", primero trabaje para optimizar sus operaciones sin sacrificar la calidad o el retorno de la inversión.
- Apoyo. ¿Puede apoyar a otra persona y sus necesidades mientras establece una franquicia de su negocio? Su trabajo pasará de dirigir un negocio a apoyar a otra persona y prepararla para el éxito. Consiga un equipo que pueda hacer de esto una realidad.
Desarrollar un plan de crecimiento
A continuación, elabore un plan estratégico con objetivos claros y medibles. Tener un plan que identifique los mercados objetivo clave y el candidato de franquicia ideal es crucial.
Para desarrollar su plan de crecimiento, piense estratégicamente en el crecimiento. La forma de hacerlo con menor riesgo es vender más. Piense en los refrescos: hay un paquete de 6 latas o uno de 2 litros, pero también se venden en un paquete de 12 o en una caja. ¿Puede aplicar ese mismo pensamiento a su propio negocio?
Considere cómo puede aumentar su penetración en el mercado. ¿Puede vender sus bienes o servicios en un nuevo mercado, una nueva parte de la ciudad o incluso una nueva ciudad por completo? Aquí es donde la franquicia puede entrar en juego como una forma efectiva de crecer porque tiene ventajas tanto para el franquiciador como para los franquiciados potenciales.
Buscar asesoría externa para desarrollar un plan de crecimiento completo también puede ser beneficioso. Nuestra empresa familiar tuvo la ventaja de tener un conjunto diverso de habilidades y puntos de vista disponibles cuando llegó el momento de expandirse, pero puede traer amigos o familiares de confianza, o incluso contratar un abogado externo para que lo ayude.
Relacionado: ¿Quiere comprar una franquicia? He aquí cómo empezar.
Encuentre oportunidades para simplificar las operaciones
Los buenos planes de crecimiento son importantes para respaldar la expansión. Para una de nuestras marcas, el equipo trabajó para investigar y reelaborar el negocio para agilizar las operaciones, mejorar la experiencia del huésped, aumentar la eficiencia y la rentabilidad, y actualizar el diseño del restaurante.
Estas opciones se sumaron a grandes ahorros. Si está pensando en franquiciar su propio negocio, independientemente de la industria, observe todas las facetas del negocio y encuentre oportunidades para simplificar sin sacrificar lo que lo hizo exitoso. Busque eficiencias para mantener los costos más bajos y agilizar el proceso para que pueda replicarse con facilidad. Encuentre el equipo de personas adecuado que pueda ayudarlo a construir un plan de expansión sólido.
Asegúrese de que su franquicia beneficie a ambas partes
La inversión compartida de un modelo de franquicia proporciona beneficios tanto al franquiciador como al franquiciado.
El franquiciador obtiene el capital necesario para expandir el negocio, mientras que el franquiciado obtiene la experiencia de la empresa para garantizar el éxito, y ambas partes participan en la empresa. Para un franquiciado, esto significa que tiene un socio de confianza que ha hecho el trabajo necesario para entregar un paquete listo para que usted tenga éxito con su propio arduo trabajo y contribuciones.
Cuando sea el momento de buscar un franquiciado, encuentre un buen líder que esté bien capitalizado y que tenga una visión empresarial probada, y uno que esté dispuesto a seguir el sistema que usted estableció. Pero encontrar al franquiciado adecuado es más que eso.
Si aún no lo ha hecho, identifique sus principales valores como empresa y tenga una cultura empresarial bien definida. Una vez que haya identificado esos criterios, busque un candidato que pueda reflejarlo en usted. Su socio de franquicia también debe tener una clara pasión por la industria en la que se encuentra, y su negocio en particular. Sin eso, nada del resto importa.
Si hace bien la primera parte y encuentra a las personas adecuadas, solo estará a medio camino del éxito. Construir una excelente relación franquiciador-franquiciado es fundamental, y la transparencia es clave para que estas relaciones sean exitosas. Naturalmente, hay un poco de toma y daca en este tipo de relaciones, pero ser transparente y tener grandes habilidades de comunicación para ambas partes es lo que impulsará el éxito.
Relacionado: 10 franquicias revelan lo que buscan en un franquiciado
Hay una vieja expresión: "Nadie planea fallar, pero muchos no planean". Cuando se trata de expandir un negocio, maximizar todas las oportunidades para crecer de manera rentable es fundamental para el éxito. Tenga en cuenta estas cosas y su negocio se expandirá al tiempo que mantiene bajos los costos y aumenta su ánimo.